Inicio del contenido

Trabajo final

Marco general, enfoque y tipología

El TFG es un trabajo autónomo e individual del estudiante que versará sobre un tema integrador de las competencias de la titulación. El TFG adoptará la forma de un documento escrito, original e individual, realizado bajo la supervisión de un tutor y defendido oralmente ante un Tribunal. Las temáticas pueden ser diversas adaptándose a las siguientes tipologías:

  1. Estudio de casos, teóricos o prácticos, relacionados con la temática del Grado, propuestos por los Grupos de Investigación de la UdL o Centros adscritos o externos vinculados.
  2. Trabajos de revisión, catalogación e investigación bibliográfica. Consistirán en una evaluación critica y documentada del estado de la cuestión de un tema concreto de investigación básica o aplicada vinculados a los diferentes ámbitos de la Biotecnología. Se incluyen en esta modalidad los trabajos basados en meta-análisis de resultados publicados que tengan interés biotecnológico.
  3. Estudio, proyecto o informe técnico relacionado con la industria/emprendida biotecnológica, o sectores afines, para resolver una problemática determinada en cualquier de los aspectos en que puede tener competencias un biotecnólogo.
  4. Propuesta y desarrollo de una idea o plan de negocio relacionados con la actividad profesional del biotecnólogo. Se incluyen en esta modalidad ideas o planes de negocios relacionados con productos, procesos o actividades de negocio o la elaboración de la documentación de una patente (Know-how) relacionadas con el ámbito de la biotecnología.
  5. Proyecto de carácter ético-legal: se incluyen en esta modalidad trabajos que traten cuestiones relacionadas con aspectos de debate ético relacionados con el ejercicio de la profesión y que tengan impacto sociológico relevante.
  6. Propuesta de proyecto de Investigación: elaboración de un proyecto escrito de investigación básica o aplicada que tendrá que seguir los modelos y formularios establecidos en las convocatorias competitivas.
  7. Proyecto de divulgación científica: elaboración de material divulgativo, utilizando comunicación escrita o las TICS, de un tema o temática científica que tenga interés social y que vaya dirigido al público general. Se incluye en este apartado la divulgación científica de la actividad desarrollada por los grupos de investigación de la UdL o centros adscritos o externos vinculados.
El TFG también podrá realizarse, con las mismas condiciones establecidas en esta normativa, en el marco de un Programa de Movilidad. En este caso, la aprobación de la propuesta, los plazos de presentación y la evaluación estarán reguladas por la normativa de movilidad disponible a la oficina de Relaciones Internacionales de la ETSEA.
 
Documentació:

- Formulario selección temáticas del TFG, Grado en Biotecnología.

- Informe del tutor del TFG, Grado en Biotecnología.

- Hoja de conformidad del tutor para la defensa del TFG, Grado en Biotecnología.

- Rubrica del TFG, Grado en Biotecnología.

- Normas de estilo del TFG, Grado en Biotecnología.