Inicio del contenido

Programa ERASMUS

Qué es el programa Erasmus?

El programa Erasmus tiene como objetivo principal enriquecer la dimensión europea en materia de enseñanza superior. Fomenta la movilidad de *estudiantat y de profesorado dentro de la Unión Europea, mediante convenios bilaterales entre instituciones universitarias.

Este programa de movilidad ha vivido varias etapas. En sus orígenes, se puso en marcha a través de los PICO (Programas Interuniversitarios de Cooperación). Más tarde, Erasmus formó parte del Programa Sócrates (1997/98 - 2006/07). Actualmente, este tipo de movilidad europea entra en una nueva fase, integrándose dentro del Programa de Aprendizaje Permanente ( Lifelong Learning Programme, 2007/08 - 2012/13) y apoyando a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los objetivos del programa Erasmus son los siguientes:

  • Permitir que los estudiantes se beneficien educativamente, lingüísticamente y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos.
  • Fomentar la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida.
  • Contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales muy calificados, con mentes abiertas y con experiencia internacional.
  • Facilitar la transparencia de créditos y el reconocimiento académico de las estancias al extranjero, mediante el sistema ECTS.

Más información: Comisión Europea: Lifelong Learning Programme: Erasmus

Cómo funciona el programa Erasmus?

Cómo participar?

Hay que presentar la solicitud el curso antes de marchar, durante el periodo en que esté abierta la convocatoria (diciembre/enero).

Plazas:

El estudiante interesado a participar en este tipo de movilidad europea podéis solicitar una de las plazas ofrecidas dentro de vuestra área de estudio, que se publican con la convocatoria. No es posible solicitar plaza para una universidad que no aparezca en la lista de ofertas, ni solicitar una área de estudio diferente de las ofertas.

El periodo de estancia de un estudiante Erasmus en otra universidad europea varía en función de cada plaza y de cada convenio. El periodo de estudios mínimo es de 3 meses y el máximo es de 12 meses, dentro de un mismo curso académico. Cada plaza tiene fijado un número determinado de meses.

Selección:

Después de la presentación de solicitudes, se hace la selección de los candidatos a la UdL y se adjudican las plazas.

Después de la selección:

Se inician los contactos con la universidad de destino. Si finalmente el estudiante es aceptado, el estudiante disfrutará de la condición Erasmus. Se matriculará a la UdL y cursará parte de sus estudios a la universidad de destino, sin tener que pagar una nueva matrícula allá.

El estudiante se tiene que hacer cargo de la organización del viaje y de los aspectos prácticos relacionados con su estancia.

Información sobre el sistema de reconocimiento de créditos.

Información sobre ayudas económicas.