Inicio del contenido

¿Por qué estudiar este Grado en la UdL?

La Biotecnología es una ciencia interesada en el estudio de los seres vivos y en la caracterización de los procesos biológicos con el objetivo de obtener productos de interés para el hombre. Para alcanzar este objetivo, el/la biotenólogo/a no sólo debe conocer las bases físicas , químicas y biológicas de los fenómenos estudiados sino que también debe incorporar conocimientos sobre su producción, gestión y comercialización . Es por tanto una rama de las Ciencias Biológicas que tiene una marcada componente práctica y aplicada a la que contribuyen de manera multidisciplinar muchos campos del conocimiento .

Estudiar biotecnología es estudiar el mundo fascinante y extraordinario de los seres vivos pero también aprender cómo obtener recursos y materias de interés humano a partir de este conocimiento . Desde la producción de la cerveza en la obtención de una planta resistente a las plagas o el desarrollo de un reactivo que nos sirve para el diagnóstico de una enfermedad o el fármaco que nos ha de permitir su tratamiento , todo ello es biotecnología . Pero el/la  biotecnólogo/a debe ir más allá de una vocación por el trabajo en el laboratorio , diseñando y desarrollando estos productos , debe ser capaz de saber cómo gestionar este conocimiento para obtener un rendimiento . Es por ello que la vertiente emprendedora es fundamental en el estudiante de esta disciplina .

Los escenarios económicos del futuro piden un cambio de modelo en el que la economía productiva basada en el valor añadido de mercancías y productos será fundamental . En este nuevo modelo, Pero el/la  biotecnólogo/a es y será una pieza fundamental en ámbitos tan importantes como el agroalimentario, el bioindustriales y el biomédico . Con esfuerzo y dedicación del estudiante obtendrá al final de su periodo de formación unos sólidos conocimientos teóricos en todas y cada una de las disciplinas impartidas, además de una experiencia práctica en laboratorios de investigación y empresas del sector .